Cómo hacer cerveza en casa?

 

 Procedimientos para hacer cerveza

Hacer cerveza es fácil y divertido. Existen muchos recursos en internet que describen como hacer cerveza artesanal. En esta guía encontraras recomendaciones basadas en la experiencia del personal de TicoBirra que tratan de simplificar tu aprendizaje.  Sin embargo, te invitamos a continuar investigando y atender a nuestros cursos presenciales para que mejores tu técnica.

En los siguientes enlaces ilustramos diferentes procedimientos usando recetas de cerveza que puedes encontrar en nuestra tienda. Estas varían en su complejidad yendo desde los kits para principiantes hasta la elaboración de cerveza usando malta en grano.

1) Hacer cerveza con kit de extracto Muntons - Nivel principiantes 

2) Hacer cerveza a base de extracto lúpulado y maltas especiales - Nivel básico

3) Hacer cerveza a base de extracto, lúpulo y maltas especiales - Nivel intermedio

4) Hacer cerveza a base de malta en grano, técnica BIAB (Brew in a Bag) - Nivel Avanzado 

Tutoriales en video

1) Principios de limpieza y desinfectación

Buenas prácticas de limpieza y desinfetación son críticas para que tengas éxito al hacer cerveza sin importar la técnica que utilices.  El resto de nuestros tutoriales asumen que ya conoces estos conceptos por lo que te recomendamos empezar por ver este video. 


2) Tutorial elaboración de cerveza con kit de cerveza - técnica para principiantes

En este tutorial te enseñamos como elaborar cerveza en casa. Esta es una de las técnicas más básicas en las que usamos un kit de cerveza Muntons para elaborar 3 galones de cerveza. Como nota extra, estos kits pueden usarse como base para elaborar hasta 6 galones de cerveza si agregas extracto de malta adicional, pero en este tutorial usaremos la lata únicamente para simplificar el proceso. 


3) Tutorial elaboración de cerveza con técnica de extractos y malta especial

Si ya has elaborado cerveza con kits Muntons el siguiente paso es experimentar con la técnica de extractos y maltas especiales.   Esta es una técnica de nivel intermedio que te permite experimentar más con el uso de los ingredientes y no requiere invertir en equipos adicionales que si necesitarás cuando hagas cerveza con técnica BIAB.

4) Tutorial elaboración de cerveza con técnica BIAB usando malta en grano

La técnica BIAB (Brew in a Bag) es una técnica simplificada que permite una simple transición para empezar hacer cerveza con malta en grano para aquellos cerveceros que iniciaron con técnicas de extracto de malta.  Te permite ahorrar en la inversión inicial del equipo y reduce tiempo de trabajo para el día del cocinado.

5) Micro tutoriales

Nuestra serie de micro tutoriales es pensada para que aprendas todos los tips para convertirte en un verdadero experto cervecero. Haz clic en la esquina superior derecha de la lista de reproducción para ver el listado de todos los videos e ir al tema que prefieras.

6) Grabaciones de nuestro micro programa TicoBirra Responde

En esta galería encontrarás las grabaciones de nuestro microprograma TicoBirra Responde el cual transmitimos en vivo por facebook live todos los miércoles a las 6:30pm hora de Costa Rica.

Documentos útiles

Los mejores cerveceros mantienen un buen registro de sus recetas para aprender a mejorarlas con el paso del tiempo. Imprime nuestra hoja de control de receta para que tú también lleves un control como los expertos.

1) Hoja de control recetas de extracto

2) Hoja de control recetas de malta en grano

 

Nuestra lista de preparativos (checklist) te ayuda asegurarte que tienes tú equipo e ingredientes listos para cuando elaboras la cerveza o la embotellas. Ningún cervecero quiere darse cuenta que olvidó desinfectar un instrumento importante justo cuando lo necesita. Imprime nuestra hoja de lista de preparativos y mantenla a mano cuando haces tú cerveza.

3) Lista de preparativos (checklist)